Proyecto sobre prevención del racismo, xenofobia, delitos de odio y otras formas de intolerancia en el trabajo

USO participa en un proyecto sobre prevención del racismo, xenofobia, delitos de odio y otras formas de intolerancia en el ámbito del trabajo, con el respaldo del Ministerio de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la Unión Europea.

En la Unión Sindical Obrera, creemos en la igualdad de todas las personas y trabajamos para lograrla. Por eso, para nuestra misión, contamos con un área de migración dependiente de la Secretaría de Igualdad, Políticas Sociales y Formación. En ella, se han ejecutado distintos proyectos en materia de protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

En enero de 2024, comenzamos con la ejecución del proyecto “Prevención del racismo, xenofobia, delitos de odio y otras formas de intolerancia en el ámbito laboral”. Este plan está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo. Además, una parte del presupuesto proviene de la propia USO.

Acompañar a quienes sufren racismo en el trabajo

Con este proyecto, se busca acompañar a las personas migrantes que sufren racismo y xenofobia en el ámbito laboral. Para ello, se les ofrece este espacio seguro en el que reciben información y seguimiento en todos sus procesos.

Se siguen dos líneas de trabajo desde nuestro dispositivo de atención para cumplir nuestro objetivo:

  • Realización de itinerarios personalizados e integrados de detección de racismo en el trabajo. Asimismo, se debe adaptar a la persona atendida y se tiene que desarrollar de forma integral.
  • Colaboración con redes de apoyo entre entidades. De esta forma, repercute de manera positiva en prevenir estas situaciones. Además, se busca dar una respuesta conjunta. 

Acciones del proyecto

En el proyecto “Prevención del racismo, xenofobia, delitos de odio y otras formas de intolerancia en el ámbito laboral”, se realizan las siguientes acciones:

  • Detectar, informar y acompañar a las personas que sufren cualquier forma de intolerancia en el ámbito laboral.
  • Derivar a las víctimas a los dispositivos adecuados para recibir apoyo psicosocial.
  • Atención especializada en estas situaciones, ya que una gran cantidad se focaliza en las áreas de trabajo del hogar y cuidados.
  • Intermediación entre trabajadores y empresas o empleadores.

Estamos en Albacete, Barcelona y Madrid

Este plan de prevención del racismo y otras discriminaciones en el trabajo se encuentra físicamente en 3 territorios: Albacete, Barcelona y Madrid.

A continuación, te mostramos toda la información de las sedes en las que se desarrolla el proyecto:

Por supuesto, se puede acudir a estas sedes para solicitar orientación y apoyo. Además, todas las atenciones se realizan de forma gratuita y sin ser necesaria afiliación al sindicato.

150 atenciones en seis meses

En el primer semestre del año, se han llevado a cabo 150 atenciones individuales, y 29 intermediaciones entre trabajadores y sus empresas o empleadores. También se ha participado activamente dentro de las redes de protección de los derechos de las personas migrantes en las tres ciudades.

Desde USO, trabajaremos para erradicar el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y cualquier otra forma de intolerancia en el trabajo y en cualquier otro ámbito. Además, buscaremos el respeto, la dignidad y el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas.